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La Compleja Columna Vertebral

Publicado el Miércoles 21 de Marzo de 2018

Creo que todos llegamos a tener claros ciertos aspectos de la columna vertebral tales como que tiene 3 curvaturas, 2 lordosis (cervical y lumbar) y una cifosis (torácica), además de una curvatura sacra perteneciente al hueso sacro. Cada zona de la columna está compuesta por un número de vértebras repartidas de la siguiente forma: 7 Cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, sacro formado por 5 vértebras fusionadas y por el cóccix. Pero sabemos realmente ¿cómo se debe mover y cuánto? ¿Qué patologías son las más comunes y cómo afectan al día a día?

Nuestro estilo de vida sedentario como los malos hábitos posturales generan diversas lesiones a nivel articular en nuestro cuerpo. En el puesto número 1 se encuentra la espalda, por delante de la rodilla y el hombro, y no sólo debe preocuparnos que sea la zona más lesionada, sino que en un alto porcentaje una mala alineación de la columna será la causante de lesiones tanto en hombros como en caderas, rodillas e incluso tobillos y pies.

Algunas de las lesiones más comunes a nivel de la columna son; degeneración de disco, pérdida de la señal discal, pérdida de la altura de disco, abultamiento discal, protusión discal, fisura anular, degeneración facetaria y espondilolistesis, todas con dos factores en común, mayor prevalencia con el paso de los años y degeneración producida en población asintomática. Con esto quiero decir que son más los que tienen degeneración de diversos tipos en la columna, aunque no tengan dolor.

La forma curvada de la columna tiene su porqué ya que la resistencia que soporta es igual al número de curvaturas móviles al cuadrado más 1, es decir, 10. 10 veces más resistente a una compresión axial que si fuera recta (Kapandji, 1981).

Cuando empieza a aparecer el dolor en la espalda quizás es debido a que la lesión ya está comprometiendo algún nervio y eso puede producir parestesia o dolor. Si analizamos de cerca la columna vertebral podemos observar que si generamos un desgaste en el disco intervertebral, es posible que origine una protusión y si no corrijo en ningún momento los movimientos nocivos que me han conducido hasta ella, es muy normal que acabe en hernia.

Una hernia se produce cuando el anillo fibroso se rompe dejando que el núcleo pulposo se desplace y comprima la médula espinal o la raíz nerviosa con sus consiguientes limitaciones.

Cargas compresivas moderadas en una posición de flexión conducen a un propaso de disco (Callaghan and McGill 2001).

Las hernias comienzan por la fisura progresiva de anillos fibrosos (Adams and Hutton, 1985).

El hecho de tener una protusión o una hernia discal no implica que tenga limitada para siempre la vida y que no pueda hacer ejercicio. Quizás aquí está la solución “mágica”. Lo más necesario con un problema de este tipo es detectar que movimientos han generado esa lesión e intentar evitarlos y junto a ello fortalecer la musculatura que le da fuerza y estabilidad a la columna.

No debemos olvidar que cada curva de la columna tiene unas características específicas que les confiere una cantidad de movimiento “x” en los distintos planos debido al tipo de vértebras que las conforman.

Según la teoría del Joint by Joint de Gray Cook y Mike Boyle cada articulación del cuerpo debe tener una condición de estabilidad o movilidad. En ningún momento dos articulaciones consecutivas serán móviles, ni ambas estables.

Esto no quiere decir que un segmento que debe ser estable no tenga las condiciones para moverse, si no que debemos conseguir que su función principal se base en no producir movimiento, sobretodo cuando se hace bajo una carga alta.

Si analizamos la capacidad de movimiento de cada curva sería así:

- Región cervical: tiene dos partes diferenciadas, craneocervical superior (articulación Atlantaoccipital y art. atlantoaxial) e inferior.
En flexión alcanza los 45-50 grados y en extensión los 85. En rotación la cervical tiene 90 grados y en flexión lateral 40-45. Las personas con estenosis (reducción del canal medular) tienen problemas en la extensión excesiva.

- La región dorsal tiene poca movilidad aunque por su disposición facilita la rotación. Debería ser la zona más móvil de la columna por el movimiento sumado de sus 12 vértebras, y normalmente los trabajos sedentarios, el uso del móvil y la falta de musculatura generan una hipercifosis torácica que trae consigo que haya hipermovilidad de la zona lumbar , que limite la rotación que debería ser capaz de generar. Como consecuencia limita la movilidad de la escápula por el tórax y compromete la salud del hombro, limitando el rendimiento en todos aquellos deportes y ejercicios en los que se trabaja con los brazos por encima de la cabeza. Incluso esta tendencia a la flexión dorsal excesiva genera una hipertonía del diafragma y disminución de los movimientos de las costillas. Esta hipercifosis se asocia con disnea y disfunción ventilatoria de tipo restrictivo y obstructivo. Y por último, por si fuera poco, está asociado a caídas y fracturas vertebrales.

- La región lumbar está limitada en el plano transversal por la forma vertebral, es decir, en la rotación, pero sí que tiene gran movimiento en el plano sagital (flexión y extensión).

Como comentábamos antes, una limitación de la movilidad de la zona dorsal o de la cadera generará una hipermovilidad de la zona lumbar. Esto unido a que esta zona es la que tiene los cuerpos vertebrales de mayor tamaño y la que soporta más peso, el exceso de movimiento facilita la degeneración del disco intervertebral dando lugar a esas hernias discales que en mayor porcentaje se localizan en esta zona.

Como resumen de la correcta posición de nuestra columna os dejo esta imagen que es clara.

Ya sabes, si quieres mejorar tu condición física y tener ausencia de lesiones, comienza por entrenar correctamente tu columna, de esa forma prevendrás molestias de pies a cabeza. Y si necesitas ayuda para dicho objetivo el equipo de T-Center está aquí para ayudarte.


  Alejandro Moreno Gómez
  Licenciado en Ciencias del Deporte
  Entrenador Personal en TCenter
  Team Leader de Tacfit