Inicio / Historial de Publicaciones / Publicación


IMPROVISACIÓN Y MOVIMIENTO CORPORAL

Publicado el Miércoles 31 de Enero de 2018

Muy buenas a todos, en el post de esta semana hablaremos sobre la improvisación del movimiento como búsqueda del potencial creativo individual.

La improvisación corporal consiste en ejecutar cualquier acción de forma instantánea con o sin ninguna pauta previa. Despojados de la estructura que nos brinda el seguir, el movimiento de otro, o un gesto técnico predefinido, los límites se amplían y se crean experiencias diferentes.

Nuevas conexiones neuronales que nacen de maneras distintas de percibir el espacio o presencia del otro, como respuesta a pautas previamente aprendidas durante nuestra vida.

En el camino hacia esta técnica intentaremos trabajar el cuerpo en movimiento con recursos de la improvisación como técnicas de relajación y educación postural, además de gestos cotidianos utilizados en nuestro día a día o gestos técnicos aprendidos en nuestra vida deportiva.

El trabajo podemos realizarlo individualizado o grupal donde el principio más importante es el de soltarse y fluir. Como punto de partida es importante descubrir cómo es el propio lenguaje en movimiento. Reconociendo nuestro movimiento es como podremos ir sustituyendo viejos patrones y abrirnos a nuevas posibilidades. Acompañados de la música o de silencio, de velocidad o lentitud , en un espacio amplio o estrecho...

La regla más importante que hay que entender es que NO HAY REGLA.

Como en todas las técnicas corporales el compromiso con un mínimo tiempo de práctica es fundamental para hacer posible una evolución e integración de lo que va surgiendo. El proceso de aprendizaje es infinito y en el FLUIR moviéndonos atendemos a aquello que estamos sintiendo. En el TEMPO, conectamos con la INTUICIÓN, eso nos lleva a tomar conciencia del ESPACIO donde desarrollamos la atención y eso a sentir la cuantía de nuestro PESO el cual manejaremos de la forma más correcta para conseguir movimientos, fluidos o estáticos pero nuevos...

Estas son algunas de las ideas principales sobre la improvisación corporal bajo mi punto de vista, que nos llevará a un grado más de consciencia sobre nuestro cuerpo y como podemos movernos en consecuencia a algo, es positivo salir de la zona de confort , y comprobar hasta donde más podemos llegar, buscar el poder movernos más allá de un patrón de movimiento predeterminado y sobretodo, seguir aprendiendo.

Os dejo un ejemplo sobre como yo, a partir de una pauta (gesto técnico) aprendida, improviso con el espacio, tempo, peso y rango articulares.

Un Saludo y no os olvidéis de fluir.


  Mario Sáinz
  Personal Trainer en T-Center
  Instructor de TacFit, Clubbells, FlowFit