Inicio / Historial de Publicaciones / Publicación


LOS GUERREROS DE CLUBBELL YOGA

Publicado el Miércoles 25 de Abril de 2018

Literalmente la palabra "Yoga" significa "Unión", la unión entre el Cuerpo y la Mente. En Clubbell Yoga ampliamos el concepto unión, entre el Entrenamiento de Fuerza y la Práctica de Yoga.

Esta metodología no sustituye a la práctica de cualquier otro tipo de Yoga, sino pretende ser un complemento para cualquiera de ellas, ya que al añadir una carga (la Clubbell) en las asanas, mejoramos la estabilidad al hacer más fuerte nuestra musculatura y eso se nota cuando hacemos otro tipo de práctica, hace que nos encontremos más cómodos en poses que antes nos constaba conseguir o no nos sentíamos del todo estables.

Va de guerreros...

En el artículo de esta semana quiero hablaros de las asanas que se inspiran en los movimiento de lucha de un guerrero. Estas posturas, ejecutadas correctamente reportan grandes beneficios a nuestro organismo y por eso en las clases que impartimos en T-Center insistimos mucho en la técnica y los detalles de cada una de ellas. Las tres formas básicas fueron sacadas de una leyenda de la mitología indú y representan los tres movimientos del ataque del legendario guerrero Virabhadra y quizás en Clubbell Yoga cobran aun más sentido, ya que la propia Clubbell imitaría el peso y la forma de la espada del guerrero.

Vamos a hacer un breve repaso sobre cada una de ellas y sobre alguna de sus modificaciones:

- Virabhadrasana 1 (Warrior 1)(Guerrero 1):

Representa el momento en el que el Guerrero alza su espada. Su correcta ejecución se realiza separando los pies aproximadamente un metro, la rodilla adelantada formando un ángulo de 90┬║ entre el fémur y la tibia y el pie atrasado a 45┬║ respecto del pie adelantado. Ambas caderas están en posición cerrada y mirando al frente (paralelas al pie adelantado), se elevan los brazos paralelos hacia el techo y la cabeza se mantiene erguida. En Clubbell Yoga ya que añadimos el peso de la Clubbell, mantenemos la mirada hacia ella, que estará en posición de antorcha (vertical respecto del suelo), para tener un mejor control sobre ella.
Entre sus beneficios están la tonificación de las piernas y glúteos, ya que están activos en todo momento, mejora la movilidad de cadera y nuestro equilibrio.


Fotografía tomada por Julia Catalán Medina. https://www.jcmproducciones.com

- Virabhadrasana 2 (Warrior 2)(Guerrero 2):

Representa el momento en el que el Guerrero apunta con su espada a su adeversario. Su ejecución se realiza separando también nuestros pies, pero en esta caso a una distancia mayor a un metro, la rodilla adelantada se flexiona también a 90┬║ y el pie arrasado forma un ángulo de 90┬║ respecto del pie adelantado y buscando mantener los talones alineados. Se abren los brazos a la altura de los hombros formando una línea recta con ellos y paralelos al suelo. Al añadir la carga de la Clubbell en posición de bandera, la activación de hombros y dorsal es mucho mayor, ya que deberemos mantener el denominado "Shoulder Pack" (realizando un bloqueo escapular), lo que nos ayuda a fortalecer y mejorar la estabilidad de esa musculatura.
Sus beneficios son parecidos a los del Guerrero 1, pero además de fortalecer el tren inferior, esa activación de hombros y dorsal es muy beneficiosa frente a los dolores de espalda.


Fotografía tomada por Julia Catalán Medina. https://www.jcmproducciones.com

- Virabhadrasana 3 (Warrior 3)(Guerrero 3):

Representa el momento en el que el Guerrero decapita a su oponente. Claramente la posición más complicada de las tres, ya que se realiza manteniendo el equilibrio sobre una sola pierna. Las claves para lograr esta asana son mantener la pierna de apoyo con la rodilla extendida (o con una leve flexión), la pierna elevada también permanece extendida, paralela al suelo y alineada con la espalda, mediante una fuerte activación del glúteo, el pie permanece en dorsiflexión para conseguir una mayor activación muscular, lo que ayudará a mantener nuestro equilibrio. Los brazos se colocan paralelos entre sí a la altura de las orejas y paralelos respecto del suelo. Sobra decir que el peso de la Clubbell nos obliga a tener mucho más activos los hombros, dorsales y gluteo para lograr el equilibrio.
Además de los mismos beneficios que las otras dos, esta asana mejora nuestra coordinación y equilibrio, fortalece toda nuestra musculatura y nos ayuda a mejorar nuestra postura en general, alineándonos correctamente.


Fotografía tomada por Julia Catalán Medina. https://www.jcmproducciones.com

Extisten muchas variantes de estas posiciones, pero quiero destacar en esta ocasión únicamente el Guerrero Invertido, ya que es una pose intermedia entre la 2 y la 3...

- Viparita Virabhadrasana (Reverse Warrior)(Guerrero Invertido):

Es una asana que se encuentra dentro de la secuencia de Vinyasa conocida como la Danza del Guerrero. Es un movimiento de transición entre el Guerrero 2 y el Guerrero 3, y se ejecuta partiendo de la misma colocación del tren inferior que en el Guerrero 2, pero el brazo que mira al frente se eleva hasta la vertical (en nuestro caso, la Clubbell forma parte de esa vertical), mientas que el otro brazo pasa por detrás de nuestra espalda, intentando agarrar la cadera de la pierna contraria.
Su principal beneficio respecto a las otras a asanas es que otorga movilidad lateral a la comuna vertebral.


Fotografía tomada por Julia Catalán Medina. https://www.jcmproducciones.com

"Un auténtico guerrero no es el que mejor pelea, es aquel que posee tal dominio de su técnica que no necesitar luchar para que sus oponentes se rindan". No esperes más, ven a probar nuestras clases de Clubbell Yoga en T-Center para mejorar tu técnica y estabilidad en las diferentes asanas.


  Pedro Castaño Vaquero
  Instructor de TacFit, Clubbells, FlowFit y Clubbell Yoga.