Inicio / Historial de Publicaciones / Publicación


FLEXIÓN DE HOMBRO ¿CÓMO MEJORARLA?

Publicado el Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Muy buenas a todos, en el post de esta semana hablaremos sobre un tema que afecta a una gran parte de la población, las compensaciones articulares, centrándonos de manera más específica en la elevación del brazo (flexión de hombro), dónde os mostraré mediante un vídeo algunas herramientas para mejorar el rango articular de dicha articulación.

Hoy en día sometemos a nuestras estructuras óseas y ligamentosas a posiciones inadecuadas, causadas por malos hábitos posturales en el trabajo, en casa e incluso por patrones erróneos de movimiento a la hora de realizar actividad física. Todo esto y más puede derivar en restricciones articulares a nivel de movilidad, acortamientos en las fibras musculares y lo que es más importante a dolores músculo-esqueléticos permanentes.

He decidido centrarme en la flexión de hombro porque es uno de los movimientos más restringidos en la sociedad actual, causada entre otras factores por el hecho de estar constantemente mirando el teléfono con el que nos pasamos horas, la posición que adoptamos al comer, al sentarnos y al conducir está produciendo continuamente una antepulsión (adelantar los hombros, dejándolos caer) en nuestra articulación del hombro, que reduce nuestros grados de elevación de flexión , la cual corregimos/compensamos inconscientemente modificando nuestra curvatura lumbar y esto es algo que hacemos cada día, durante 365 días al año (366 si es bisiesto).

Por lo que, partiendo de esta base ya vemos que nuestra estructura esta predispuesta a un acortamiento de la cadena anterior a nivel pectoral, flexores de cadera, etc.. que a su vez , llevan a un sobre-estiramiento e inhibición de la cadena posterior a nivel de trapecios, glúteo...

¿Y qué significa esto?

Significa que nuestro cuerpo empieza a utilizar músculos o articulaciones que no debe, para cubrir funciones motoras o amplios rangos de movimiento, que no pueden realizar por sí solas, las articulaciones implicadas en "X" movimiento, a causa de estos acortamientos y restricciones en la musculatura.

Por lo que será igual de importante o más , liberar a nivel miofascial la zona acortada como activar y potenciar la zona inhibida.

En el caso de la flexión del hombro:

- Liberación pectoral y dorsal (rotadores internos) y subclavio.
- Activación musculatura posterior (trapecio medio).



  Mario Sáinz
  Personal Trainer en T-Center
  Instructor de TacFit, Clubbells, FlowFit