Inicio / Historial de Publicaciones / Publicación


ACTIVIDAD_FÍSICA Y SALUD VS ESTÉTICA

Publicado el Miércoles 02 de Mayo de 2018

Sabemos que la práctica de la actividad física y una buena alimentación llevan implícita una mejora de la salud, ¿pero está igual de implícita cuando nuestro único foco es la estética? En mi opinión, no.

En mi corta pero amplía experiencia como Entrenador Personal, me he dado cuenta que mucha de la gente no sabe la diferencia y otras tantas "no quieren" saberla, siempre trato de hacer que razonen de una manera sencilla, la estética mejora de manera inevitable en cuanto empezamos a movernos, a entrenar y a comer saludablemente, pero la salud va mucho más allá...

Puedes entrenar como un jabato para conseguir un físico 10 , pero a la vez destrozarte a nivel articular, perder movilidad, volverte a la hora de hacer algunos gestos "disfuncional", y eso queridos amigos, no es salud.
No es necesario sacrificar salud para ganar "estética", me refiero a que nuestro cuerpo está diseñado para moverse en todos los planos de manera virtuosa y que prima más saber como es nuestro cuerpo (cada uno es único) para potenciar los eslabones débiles que machacarse sin saber cuál es el mayor rango que tiene mi hombro sin lesionarme o qué posición tienen que tener mis píes, rodillas y caderas para mejorar y no condenar a mi estructura.

Como entrenador os engañaría si os dijera que no busco un cambio estético en mis clientes, lo deseo, pero antes les enseño que es lo que pueden y lo que no pueden hacer en el presente, les enseño que la salud de sus articulaciones es lo primero, y solo sabiendo como entrenar (y comiendo bien), ya no solo mejoran a nivel salud sino que los cambios estéticos aceleran aún más a niveles inimaginables.

Lo más importante, en mi opinión, es el dramático número de muertes cuyo responsable directo es el sedentarismo. Del mismo modo, malos hábitos y no cuidar la alimentación también son causa de enfermedad y muerte. Al hacernos mayores, nuestro cuerpo va perdiendo fuerza, agilidad... Pero no son los años o la enfermedad los que pesan, es el sedentarismo, que limita más que la edad.

El título lo he planteado de forma que tiene trampa: no hay que elegir. No tiene sentido hacer ejercicio solo por imagen o solo por salud. No es extraño que uno de los dos motivos pese más que el otro al inicio, pero van tan íntimamente ligados que no es coherente trabajar uno sin hacerlo con el otro del mismo modo.
La verdad es que tenemos muchos medios para realizar actividad física, desde la más segura y eficiente de manos de un entrenador personal a incluso entrenar en casa solos, con muy poco material, incluso con ninguno, puesto que muchos de los ejercicios más exigentes son los que utilizan el propio peso del cuerpo.

Con el avance de las investigaciones se va cuantificando la calidad y el tipo de ejercicio que se necesita para ser saludable: 3 minutos de entrenamiento ya son saludables, hacer ejercicio aeróbico protege el corazón, y haciendo las cosas bien y con constancia se pueden conseguir cambios espectaculares. No es necesario machacarse a diario para estar un poco más sano y verse un poco mejor.

Sin duda tenemos muchos motivos y facilidades para huir del sofá y movernos, y grabarnos que incluir el ejercicio en la vida cotidiana por salud, aunque sea en pequeñas dosis, es tan necesario como otras tareas cotidianas, como comer, o mirar el móvil.

¿Y tu? ¿Entrenas de forma consciente o inconsciente?


  Mario Sáinz
  Personal Trainer en T-Center
  Instructor de TacFit, Clubbells, FlowFit