Entrenamiento de Fuerza para Corredores

Miércoles 24 de Octubre de 2018

Te hare la siguiente pregunta: ¿Correr para estar en forma? O ¿Estar en forma para correr? Normalmente el error de cualquier corredor principiante e incluso de muchos corredores que llevan practicando este deporte, tan exigente, durante mucho tiempo, es dejar de lado el entrenamiento de fuerza y todos los beneficios que conlleva hacerlo.

"¿Correr para estar en forma? o ¿Estar en forma para correr?"

Cuando te sobran unos kilitos, lo primero en que piensas es, voy a salir a correr y así de esa manera adelgazo, ¿pero está tu cuerpo preparado para ello?

El entrenamiento de fuerza es un complemento importante para el progreso de un corredor, ya que fortalece los músculos y las articulaciones, ayuda a mejorar el tiempo de carrera y disminuye notablemente el riesgo de lesiones

¿En qué consiste el Trabajo de Fuerza para Corredores?

En primer lugar, es esencial que diferenciemos este trabajo de fuerza para corredores con el entrenamiento de fuerza referido a disciplinas como la halterofilia o el powerlifting. Realizar un entrenamiento de fuerza siendo corredor, significa incluir ejercicios en nuestros entrenamientos para un fortalecimiento muscular que nos beneficiará de cara a la carrera. Normalmente se piensa que este tipo de entrenamiento es perjudicial para el rendimiento del corredor, debido a que el aumento de la masa muscular (y por lo tanto del peso corporal) solo puede restar velocidad y resistencia al corredor.

Es cierto que el músculo pesa, pero puedes estar tranquilo, porque un adecuado desarrollo muscular no va a afectar de esa manera a tus capacidades físicas. No caigas en el error de pensar que, por ir varias veces a la semana al gimnasio, tus músculos van a crecer de forma exponencial en uno o dos meses. Ganar masa muscular no es nada fácil, requiere un trabajo muy duro y constante, al que no va enfocado este tipo de ejercicios. Con un adecuado programa de fortalecimiento muscular combinado con tu entrenamiento de carrera, desarrollarás tu masa muscular y aumentarás tu potencia mejorando la calidad de las fibras de tus músculos y no hipertrofiando.

Como ya sabes, correr es un ejercicio que para su ejecución implica muchos grupos musculares, y si estos músculos no están bien preparados no van a responder correctamente. Lo mismo pasa con tus articulaciones, como son los tobillos o las rodillas, que reciben continuos impactos a cada zancada que das. Por lo que, un trabajo de fortalecimiento de músculos y articulaciones es un refuerzo muy recomendable para ayudarte y minimizar todo lo posible el riesgo de sufrir una lesión.

Beneficios del Entrenamiento de Fuerza para los Corredores

  • Ganarás Mayor Eficiencia como Corredor
  • Si cuando realizas carreras más largas o intensas, notas que tu forma se viene abajo, tu zancada o tu postura al correr empeoran y te sientes muy fatigado, el entrenamiento de fuerza te vendrá estupendamente para mejorar eso. El fortalecimiento de tú musculatura te ayudará a mejorar y a mantener tu forma de correr hasta el final, lo que se traduce en una mayor eficiencia de tu funcionamiento como corredor.

  • Aumentarás la Resistencia y Reducirás el Cansancio
  • Con un adecuado entrenamiento de fuerza, tus músculos serán capaces de llevar a cabo carreras más largas sin sentirte fatigado, lo que te ayudará también a mantener una forma de correr lo más correcta posible.
    Si mejoras tu fuerza muscular evitarás llegar a sufrir calambres durante las últimas etapas de la carrera o incluso prevenir lo que se suele llamar una ‘pájara’. Esta situación se da cuando tu rendimiento físico baja de forma brusca debido al agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado y los músculos. Además de la fatiga, otros síntomas son la debilidad muscular, hipoglucemia, mareo e incluso alucinaciones.

  • Mejorarás tu Velocidad y Correrás Más Rápido
  • El perfeccionamiento de tu forma física y de tu resistencia va unido a la consecución de un ritmo más rápido, por lo que el entrenamiento de fuerza es una excelente estrategia para mejorar tu velocidad. Lo mejor de todo es que no necesitarás pasar horas y horas haciendo ejercicios de fortalecimiento. Incluso haciendo solo con 2 o 3 sesiones a la semana de trabajo de fuerza, de unos 15-20 minutos, será suficiente.

  • Minimizarás Mucho el Riesgo de Padecer Lesiones
  • Para reducir el riesgo de lesiones es esencial que realices ejercicios para trabajar el Core y el tren inferior de tu cuerpo. Fortaleciendo estos músculos conseguirás correr más tiempo sin fatigarte y manteniendo una postura correcta, reduciendo el riesgo de dolor de espalda u otros problemas asociados a una mala ejecución de tu forma de correr.

    Muchas lesiones, especialmente las relacionadas con espalda, rodillas o cadera, se dan como resultado de la debilidad de los músculos o de un desarrollo desequilibrado de los mismos. Más allá de la ventaja de evitar dolores, el hecho de no lesionarte te ayudará también a mantenerte motivado para seguir corriendo y progresar en otros aspectos de tu técnica.

    No dejes de lado este trabajo tan importante, que te ayudará a que tu hobbie preferido no acabe siendo una tortura para ti, trabajar la fuerza articular y muscular, como ya he mencionado tantas veces antes solo te traerá beneficios y hará que disfrutes de la carrera con el mínimo riesgo de lesión posible.

    ¿A qué esperas para visitarnos? Todo esto te lo enseñamos de una manera progresiva y adecuada en nuestras clases de T-Run y T-Trail en T-Center.

    Filipe Prates

    Personal Trainer en T-Center