CST

CST viene de las siglas inglesas "Circular Strength Training", es decir "Entrenamiento de Fuerza Circular".
Para entender realmente qué es el CST y como llegó a desarrollarse, primero tenemos que conocer un poco la biografía de su creador Scott Sonnon.

Scott B. Sonnon nació en 1969 en Pensilvania y ya desde muy pequeño al comenzar la escuela, los profesores dijeron que era poco probable que Scott tuviera éxito en algo. Debido a su miopía y a la enfermedad de Thygeson fue declarado "legalmente" ciego y pasó toda su infancia lisiado de dolor por lo que los médicos diagnosticaron como "enfermedad osteocondrosa", que trituraba su tejido conectivo a lo largo de sus articulaciones y debilitaba sus células de crecimiento. Cuando empezó a escribir "mirror-image" fue calificado de "retardado" por profesores poco preparados por sus problemas con el apredizaje como la dislexia. Pero como diría el propio Scott, estos "defectos" eran una bendición que le permitía ver, sentir y pensar en el mundo de una manera maravillosamente única.

A pesar de todos estos obstáculos, emprendió un viaje a través del mundo aprendiendo métodos alternativos para mejorar su salud, que lo llevó a ser el entrenador del equipo del nacional de Sambo de los EEUU y campeón que ganó la más alta distinción de la disciplina atlética: "Honorable Maestro del Deporte". Su éxito personal lo llevó a convertirse en experto en materia de disciplinas militares, de aplicación de la ley, rescate de incendios, artes marciales mixtas y tradicionales y gimnasios de táctica urbana en todo el mundo.

Su amor por ayudar a otros a mejorar su calidad de movimiento, salud y vida nació de su necesidad de aprender cada paso correctivo, de nunca ser capaz de dar por sentado lo que vino naturalmente a todos los demás. Pero debido a la mala nutrición, el acondicionamiento y el envejecimiento, ahora los niños y las personas de la tercera edad sufren dolores similares a lo que Scott encontró y superó. Una vez que fue profesor adjunto de Educación Física de la Universidad Estatal de Pensilvania (HACC Campus), sus programas fueron diseñados originalmente para prevenir la aceleración del envejecimiento de los tejidos conjuntivos y conectivos, para dar incluso a la gente con los desafíos genéticos de Scott, el acceso a la habilidad física y psicológica, lo que solo puede ser descrito como "flow" (flujo).

Scott se ha convertido en una inspiración para miles de personas por su increíble historia de superación y su apasionada dedicación a ayudar a los demás. Gran orador público y autor mundialmente aclamado, ha utilizado sus habilidades de lucha de clase mundial en la lucha contra las cuestiones fundamentales detrás de la obesidad infantil y el envejecimiento acelerado. Scott sirve como asesor de fitness para organizaciones tales como la Asociación Internacional de Acondicionamiento de Jóvenes, el Consejo Nacional de Envejecimiento Activo, el Rancho Radiant Recovery, el Festival de Deportes Arnold Schwarzenegger, la Asociación Nacional de Condicionamiento de Fuerza y ??ha hablado en prestigiosas instituciones como Wake Forest, Dickinson y Western Washington Universities. A pesar de sus dificultades de aprendizaje, se graduó en la Facultad de Postgrado en la Virginia Commonwealth University, se convirtió en un instructor adjunto de la Penn State University y el Centro Federal de Entrenamiento de la Ley, enseñado para el 160th Regismiento de Aviación para Operaciones Especiales y la Escuela de Lucha contra el Terrorismo de LOTAR en la base Mitkan Adam IDF en Israel, y a pesar de sus deficiencias en el aprendizaje, Scott incluso ganó su membresía en Mensa (Sociedad Internacional de Coeficiente Intelectual Alto).

La gama de equipamientos patentados de Scott, como la Clubbell, se ha convertido en una leyenda en su eficacia única. Su CST y TacFit se pueden encontrar en 68 países de todo el mundo, permitiendo a Scott hacerse con un lugar en el Salón Nacional de la Fama, el Salón de la Fama de Artes Marciales y el Salón de la Fama del Personal Trainer. Scott fue elegido uno de los "6 artistas marciales más influyentes del siglo XXI" por la Black Belt Magazine en 2010. Como disléxico, institucionalizado como un niño, se convirtió en un compañero de TED Fellow que hablaba sobre la naturaleza de múltiples estilos de aprendizaje que se diagnostican erróneamente como discapacidades de aprendizaje. Scott Sonnon fue nombrado uno de los "Top 25 Entrenadores de Fitness en el Mundo" por la revista Men's Fitness en 2011.

Una vez hemos conocido un poco de la vida de su creador, vamos a intentar responder a la pregunta... ¿Que es el CST?

El CST (Circular Strength Training) es un nuevo sistema para ejercitar el cuerpo, el cual se guía por las siguientes premisas: salud-primero, holístico, funcional y divertido.

El CST Tri-Ring Integration te permite equilibrar el trabajo y la recuperación maximizando la efectividad del ejercicio, mientras que acelera la recuperación para prevenir lesiones, dolor y molestias. Descubriras cómo la programación específica de la movilidad, el entrenamiento y la compensación determina el porcentaje de resultados exitosos que se consiguen y las lesiones dolorosas que se evitan.

En la vida, las lesiones y la actitud llevan a desarrollar compensaciones que dificultan tu rendimiento. Pero también a través de cada movimiento que entrenas. Cada ejercicio está sujeto a una "adaptación específica" y a menos que sea compensado espcíficamente, se crean rendimientos en primer lugar decrecientes, luego estables y finalmente regresiones, seguidas de dolor, lesiones, enfermedades y finalmente la muerte. Un proceso que puede ocurrir dejando un rastro casi imperceptible.

Cuando Scott Sonnon desarrolló el CST, recurrió al trabajo de la biotensegridad del Dr. Stephen Levin, la biomecánica del Dr. Nikolai Berstein y a la ciencia respiratoria de los Dres. Vladimir Frolov y Konstantine Buteyko, para integrar sin problemas la movilidad articular, la resistencia progresiva multiplanar y el movimiento compensatorio. Lo que comenzó como un medio para superar los obstáculos genéticos a los que se enfrentó durante su infancia, físicos y discapacidades de aprendizaje, ha crecido exponencialmente en los últimos 14 años para convertirse en un sistema bien apoyado para formar a la próxima generación de fisiólogos y especialistas en acondicionamiento de fuerza. El sistema está soportado con libros, DVDs técnicos, recursos informáticos y un sitio web dinámico.

Las clases de CST enseñan seis puntos principales:
1. El "mapa" de los 6 grados de libertad: los movimientos conjuntos, la función y el significado de cada movimiento.
2. Los tres-anillos de integración: para entrelazar específicamente el calentamiento, el entrenamiento y el enfriamiento desde una perspectiva mecánica, energética y coordinada a través de la movilidad, la resistencia y la compensación.
3. la escala del dominio de la respiración: de los 5 niveles de eficiencia respiratoria: utilizando la respiración como la verificación objetiva del progreso y la bandera de advertencia de la regresión.
4. El analisis de la posición: enfocado a determinar los 4 impedimentos de compensación para actuar como el punto de partida para el diseño del programa, a través de una pantalla de movimiento y técnica de ejercicio correctivo.
5. La técnica de aprendizaje de componentes: donde se diseccionan las 7 claves de la capazidad biomecánica, para ajustar los déficits y sobrecompensaciones y sin problemas reensamblar la habilidad con el fin de maximizar el dominio del motor a través de pasos incrementales.
6. Entrenamiento jerárquico en piramide: para unir el progreso estacional y anual en un acercamiento al rendimiento óptimo, no sólo en el deporte y las vocaciones, sino en la vida.

Llegados a es punto, es necesario nombrar a Alberto Gallazzi quién ha contribuido al desarrollo del sistema de forma espectacular.

Nació en 1970 en un suburbio de Milano, al norte de Italia. Cuando era niño, fue muy activo hasta los 12 años, pero por aquella época dejó la actividad física por completo y durante 2 años se comía todo lo que se llevaba a la boca, así que el resultado final fueron 89 kg de peso a los 14 años y no de masa muscular precisamente. Finalmente decidió hacer un cambio en su vida y comenzó a asistir a clases de Kung-Fu y en algún momento, mientras su cuerpo comenzaba a recuperar una forma saludable, le presentaron a su "primer" amor: Full Contact Kickboxing. Mientras seguía entrenando, se encontró compitiendo y ganando varias medallas en un campeonato italiano, además de unas pocas peleas profesionales.

A los 18 años se ofrecó como voluntario para el Ejército sirviendo en la división aerotransportada y más tarde se volvió muy activo en muchas unidades. Cuando dejó el ejército, fue administrador del personal de seguridad en diferentes clubes en Italia y en el extranjero. Pero después de un tiempo, decidió mudarse a los Estados Unidos y pasó 5 años viajando por el país estudiando varios estilos de artes marciales y aprendiendo de los mejores entrenadores. Durante este tiempo trabajó para diferentes compañías de seguridad, incluyendo como agente de recuperación de fianzas en California.

Tras esos 5 años en los Estados Unidos, fue contratado por un diplomático suizo para dirigir su seguridad y se mudó de nuevo a Europa, donde poco tiempo despué se encontró trabajando en la protección de seguridad en toda la Unión Europea, Oriente Medio, Sudáfrica y en más. Así que acabó abriendo una empresa de seguridad y formación, Secutor, que proporcionaba entrenamiento físico y diseñó un plan de estudios específico para combatir en las fuerzas especiales en Italia y en el extranjero.

De esta forma el campeón de artes marciales, ex-militar de la división de paracaidistas y ex-guardaespaldas de la familia del primer ministro italiano y diversas clebridades como Versace, Maddonna, Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez, George Clooney o Sir Elton John. Conoció a Scontt Sonnon en 1994 durante una visita del dignatario italiano por Estados Unidos.

Inicialmente, Alberto hizo valer los principios de la recuperación de la movilidad articular para la fuerza y la estabilidad, evolucionando en el arte marcial y el combate real, a los que se dedicó por completo en el deporte y en su vida profesional.

Siguiendo el mismo camino que Scott Sonnon en Estados Unidos, presentó el sistema a las fuerzas especiales de todo el mundo y desempeñó el papel de Jefe de la Disión Militar de TacFit para desarrollar el sistema en este campo, especializándose en la enseñanza y aplicación.

De esta forma, el campeón de Kick Boxing, Boxe Thai Master y el en 2008 fue el Survival JuJitsu World Champion se convierte en el difusor más famoso de CST, al lado de Scott Sonnon, dueño e inventor del sistema.

Actualmente es el Director Regional en Europa y Asia de RMAX Internacional (empresa fundada por Scott Sonnon) y certifica a los nuevos instructores de todo el mundo, dándoles su creciente experiencia y sus estudios más actualizados, que ayudan a la infatigable acción de Scott para diseminar el concepto de una función de bienestar al fitness.