Clubbells

Una clase de Clubbells está basada en el Sistema CST (Circular Strength Training) y al igual que otras metodologías que usan este sistema como TacFit o FlowFit, la clase se divide en tres partes:

1 - El 15% aproximádamente de la sesión la dedicamos a restutir la movilidad articular del cuerpo, centrandonos más específicamente en la involucrada más activamente en el entrenamiento de dicha sesión.
2 - Un 60% aproximádamente del tiempo consiste en el entrenamiento propiamente dicho, que dependiendo de la sesión puede enfocarse a un trabajo de alta intensidad, un trabajo de técnica o cualquier objetivo especifico que se busque.
3 - El 15% restante es dedicado a compensar la musculatura que más a trabajado mediante la activación de la musculatura antagonista a través que posiciones de Prasara Yoga, para dejar al cuerpo en un estado de equilibrio y evitar la carga de ciertas partes del cuerpo respecto a otras lo que la alrga acaba generando acortamientos musculares que restrinjan nuestro movimiento.

Para comprender mejor como se trabajan las fuerzas en en este tipo de entrenamiento, os dejamos una pequeña descripción sobre lo que es una Clubbell:

El palo o porra (en inglés club) es una de las herramientas más antiguas que utilizaban los primeros hombres, bien como utensilio cotidiano o como arma y como consecuencia ha sido desarrollado a lo largo de los milenios en el ambito de las artes marciales. Las civilizaciones antiguas necesitaban herramientas cada vez más eficaces, por lo que encontraron en este tipo de herramienta la capacidad para mejorar la fuerza de agarre y trasferir la fuerza.

Con el paso del tiempo aparecieron las clubs en el mundo del fitness, una de ellas fueron las Indian Clubs, fabricadas en madera, que mejoraban las técnicas de agarre en artes marciales como el Sambo (arte marcial Ruso). Fue precisamente en esta disciplina, donde el artista marcial estadounidense Scott Sonnon, cinco veces campeón mudial de Sambo, se dió cuenta que luchadores de los paises que incluían las Indian Clubs en sus rutinas de entrenamiento, poseían una fuerza fuera de los común en las técnicas de agarre. Así que empezó a estudiar el uso de esta herramienta, pero se encontró con el problema de que para aumentar el peso de estas clubs tenían que tener una dimensiones poco manejables. En consecuencia, transfirió la filosofía de las antiguas Indian Clubs de madera al metal, naciendo las Clubbells.

Esta breve introducción histórica esta muy bien, pero... ¿Qué es una Clubbell?

Una Clubbell es una herramienta orginalmente desarrollada para mejorar las habilidades de combate, potenciando la fuerza en movimientos de rotación y torsión en las articulaciones de muñeca, codo y hombro, conectando la fuerza de torque del tren superior con el core del cuerpo.

Combinando movimientos balísticos en las tres dimensiones del espacio se consigue una decoaptación articular (separación de las caras articulares), se refuerzan las cadenas fasciales y se incrementa la elasticidad de los tejidos blandos en lugar de traumatizarlos a la vez que nutre y lubrica las cápsulas articulares, rompe las adherencias y previene la osteoporosis y la osteoartritis.

Características principales:

- Movimiento tridimensional: las Clubbells permiten trabajar en los tres planos de movimiento de cuerpo (sagital, transversal y frontal), desarrollando unas fuerzas rotacionales que ayudan a la musculatura principal y gracias a la estabilidad mejorada, podemos incrementar la eficacia y eficiencia en la transmisión de fuerzas, con la conscuente mejora en el gesto motor. Esto genera una serie de beneficios añadidos como es la prevención de lesiones y la estimulación de patrones neuromusculares, multiplicando la capacidad de producir fuerza útil.
- Centro de gravedad escéntrico en la línea de agarre: gracias a su diseño, las Clubbells que situa el centro de masas en la linea de agarre pero escentrico al mismo tiempo, se generan una fuerzas de rotación que obligan a trabajar más activamente a la musculatura estabilizadora del atleta.