Clubbell Yoga

Clubbell Yoga es la creación de Summer Huntington y Scott Sonnon. Los seminarios de certificación de Clubbell Yoga y FlowFit se llevan a cabo anualmente en las principales ciudades y el curso de 16 horas CBY es reconocido como educación continua para el NSCA y Yoga Alliance.

Origenes del Clubbell Yoga

Yoga se traduce el Sanscrito como "Unión". La práctica de Clubbell Yoga es una expresión moderna de la unión de dos sistemas antiguos muy eficaces, el Club Swinging Oriental y el Hatha Yoga. Yoga significa muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes, y muchos 'yoguis' siguen un linaje específico que resuena con ellos. El Yoga puede ser una práctica espiritual, puede ser una práctica devocional y puede ser una práctica física que conduce a otros estudios intelectuales.

El viaje de Summer a través del Yoga la ha llevado a algunos lugares realmente increíbles en el mundo. Ha cantado, meditado, practicado handstands, headstands y pranayama. Ha hecho una búsqueda de la visión, ido en retiros, ayunado, limpiado, etc. Todas las cosas que definen la subcultura del yoga, las conoce y respeta completamente a aquellos que se identifican con ser un purista del Yoga. Sin embargo, al final del día, necesita de sus Clubbells para expresar completamente su Yoga.

Clubbell Yoga es una práctica de fuerza y movimiento inteligente. No es dogmático, pero está abierto a las interpretaciones que surgen de alcanzar el estado de Flow. Se basa en la precisión, la alineación anatómica y la respiración. La práctica en sí es poderosa, graciosa y desafiante.

Esta fusión es una unión de fuerza y yoga. Las Clubbells son un apoyo único en que la mayoría del peso se distribuye por encima del punto de agarre, por lo tanto, cuando se mantiene en posición vertical requiere más activación muscular en los músculos de la cintura escapular, los músculos posturales y el core para mantenerlo estable. Es diferente a sostener una pequeña mancuerna, donde la estructura esquelética mantiene la mayor parte del peso.

Al usar las Clubbells en flows de Vinyasa, la Clubbell se convierte en una extensión de sus brazos y esencialmente hace un reclutamiento de los músculos internos y externos del core para mantenerlo erguido. Se convierte entonces en un recordatorio somático para mantener el core y los brazos comprometido teniendo que aplicar más fuerza durante las poses de Yoga. Debido a la forma larga de la Clubbell, se puede integrar muy fácilmente en posturas de yoga donde el brazo sirve como palanca larga (creando así más resistencia).

El Yoga Vinyasa implica muchas transiciones para pasar de una pose a la siguiente en un flow. Al incorporar una Clubbell en Vinyasa, el cuerpo se vuelve hiperconsciente del brazo que sostiene la Clubbell y debe moverse a través del espacio de una manera segura y eficiente. Además, la Clubbell puede desplazarse en todos los grados de libertad de movimiento en el espacion y utiliza los músculos estabilizadores del hombro y el core.

Si añades una Clubbell a la práctica de Yoga Vinyasa, se obtendrá una respuesta de entrenamiento. Mediante la adición de una pequeña cantidad de resistencia a su brazo (la mini-clubbell) se fortalezarán los hombros con mayor rapidez. Por ejemplo, en un Saludo al Sol de Yoga Vinyasa la principal carga de peso es en el Chaturanga (un tríceps pushup). Si la postura principal que se utiliza para mejorar el Chaturanga es la pose en sí, puede llevar un tiempo muy largo para llegar a dominar ese punto. Sin embargo, si se está fortaleciendo sus músculos de la cintura escapular en otras poses de peso vertical, el Chaturanga mejorará más rápido de lo que sería sin las Clubbells.

El Clubbell Yoga también incorpora el entrenamiento de movimiento específico del deporte en cada clase. Hay tiempo para condicionar y fortalecer su Flow mediante la práctica de ejercicios que involucran el cuerpo y la mente. La fusión del Clubbell Yoga fortalecerá su Yoga (si es paciente) y su práctica.

Fases del entrenamietno de Clubbell Yoga

Una clase de Clubbell Yoga se divide en tres partes, cada una con unos objetivos concretos:

- Awaken (es decir, despertar al cuerpo):

  • Respiración específica del entrenamiento
  • Movilidad articular + Asanas de Yoga
  • Elevar la temperatura
  • Vinyasa Blueprint Flow

- Condition (entrenamiento de condicionamiento):

  • Circuito con peso corporal o con Clubbell
  • Ejercicios específicos de Yoga
  • Entrenamiento del movimiento
  • Alta intensidad
  • Trabajo isométrico

- Practice (la práctica del Flow):

  • Flow con la Clubbell
  • Flow sin la Clubbell
  • Puede estar enfocado a caderas abiertas, caderas cerradas, core, arm balance o combinado
  • Flow dinámico
  • Aquí también se engloba una parte final denominada "Decompensation" donde se realizan unos estiramientos profundos para dejar el cuerpo en equilibrio.

Primal 12

Para desarrollar aun más este método, surge un segúndo nivel llamado Primal 12 y consiste en doce workouts prediseñados con tres niveles de ejecución cada uno (más las posibles regresiones y progresiones de cada pose o ejercicio que sean necesarias introducir dependiendo del caso particular del cliente). Si bien la estructura de la clase es similar con sus tres partes de Awaken, Condition y Practice, difiere ligeramente de una clase de Clubbell Yoga.

El desarrollo de las clases de Primal 12 se realiza de las siguiente manera:

- Awaken(se elige una de esas dos opciones):

  • Movilidad articular + Asanas de Yoga
  • Yogi FlowFit

- Condition (cada workout esta enfocado en desarrollar unos atributos concretos):

  • Fortalicimiento de piernas
  • Fortalecimiento del core
  • Equilibrio a una pierna
  • Fortalecimiento del tren superior
  • Flexibilidad de los isquitibiales
  • Fuerza en core y gluteos
  • Mejora de movimiento Lateral
  • Flexibilidad del tronco y fuerza de core
  • Preparación de poses invertidas
  • Rotaciones de columna
  • Equilibrio en brazos y columna
  • Movilidad en pecho y hombros

- Practice (prática de un flow sin Clubbell)

- Decompensation (en Primal 12 se considera como una parte diferenciada de la clase)